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jueves, 30 de agosto de 2012

TALLER: EL CONCEPTO DE PÚBLICO


1. LA MUJER EN LOS MEDIOS

REFERENCIAS:

  • http://www.madrimasd.org/blogs/documentacion/2006/12/24/55870




2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.


Desde sus inicios, los medios han venido creando y reforzando los estereotipos existentes en el imaginario colectivo. A través de la publicidad, se muestra a la mujer como un sujeto que sirve a su familia y a su sociedad, ciñéndose únicamente a esto y dejando de lado a otros valores y características que se podrían resaltar.

3. ACTORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS.

·         Las mujeres. 
·         Su familia. 
·         Compañeros de trabajo. 
·         Integrantes y “profetas” de la fe católica
·         Creadores audiovisuales y gráficos. 
·         Ministerio de comunicación. 
·         Instituciones de bienestar familiar. 
·         Las redes sociales. 
·         Empresas vendedoras con responsabilidad social. 
·         Educadores 
·         Personajes íconos de identidad cultural. 
·         Medios de comunicación. 
·         El gobierno. 
·         Las O.N.G 
·         Cirujanos estéticos
·         La sociedad como masa
·         La música. 
·         Personas en contra de esta problemática


4. CLASIFICACIÓN DE PÚBLICOS.



  • SEGÚN SEITEL.


Parte de la definición de públicos de Gruning, considerando que en las relaciones públicas hay que ser más específico y  define el público como un grupo de personas con un interés en una cuestión, organización o idea. Este autor establece 4 categorías de clasificación de públicos:

·         - Internos
Son los que pertenecen a la organización, en este caso serían: las mujeres, sus familias, sus compañeros de trabajo, las personas en contra de esta problemática y en sí la sociedad como grupo afectado. Y externos: son los que no pertenecen a ella, en este caso: los medios de comunicación, los creadores audiovisuales y gráficos o publicistas, las redes sociales, el gobierno, el ministerio de comunicación, católicos y las empresas vendedoras con responsabilidad social.

Esta clasificación distingue los públicos en función de la importancia que tienen para la organización, siendo los primarios los de mayor importancia: la mujer, los medios de comunicación, los publicistas, el ministerio de comunicación, las empresas vendedoras de estos mensajes, el colectivo inconsciente receptor de los mismos y las personas afectadas y en contra de esta problemática. Secundarios, en este el grupo familiar de la mujer y su entorno de trabajo, los católicos, las entidades de bienestar familiar, las redes sociales, los educadores, los personajes íconos de identidad cultural, el gobierno y las ONG. Y como públicos marginales, es decir, los últimos en importancia en la organización o en este caso conflicto son: los cirujanos estéticos y los referentes musicales que refuerzan los estereotipos.

·   - Tradicionales son aquellos públicos que actualmente son importantes para la organización
Las mujeres, su grupo familiar, los medios de comunicación, los publicistas, el ministerio de comunicación, las redes sociales, las empresas vendedoras con responsabilidad social, el gobierno, la sociedad como masa receptora y las personas afectadas y en contra del problema.  Y  futuros que son los que serán importantes en la organización: el entorno familiar de la mujer, la sociedad como receptora de mensajes, los medios de comunicación, los íconos de identidad cultural, los educadores y las redes sociales.

- Defensores y opositores no comprometidos. 
 Esta clasificación se establece según la visión del público de la organización en función de cercanía, aceptación o rechazo. En este caso particular, los defensores serían los medios, los publicistas, las redes sociales, las empresas vendedoras, los católicos y personajes ícono de la identidad cultural social. Los opositores serían las mujeres, su familia y los grupos que hay en contra del problema. Los no comprometidos son las personas que conforman el entorno laboral de la mujer, el ministerio de comunicación, las instituciones de bienestar familiar, los educadores, el gobierno, las ONG, los cirujanos estéticos y los referentes musicales influyentes.


  • SEGÚN GRUNIG.

·       -   Activos
Los grupos de mujeres unidas en contra de este estereotipo que proponen los medios, tratando de subyugar a los medios que reprimen, estigmatizan o suprimen las cualidades de las mujeres. Estos grupos no encontrarán limitaciones para tratar de erradicar estas situaciones.

·        -  Conscientes
Las mujeres que se sienten afectadas, pero que encuentran limitantes al actuar y se les dificultan las actividades.
Los medios de comunicación, que saben que por medio de la publicidad y de productos audiovisuales están afectando un género, pero aún así lo hacen a pesar de ciertas limitaciones impuestas por organismos gubernamentales.

·       -   Apáticos
Grupos alejados de los medios de comunicación y de grupos de mujeres unidas, pueden ser poblaciones indígenas por ejemplo, en las cuales su cultura (a pesar de que en muchas de ellas se subyugan las mujeres) los aleja de todo tipo de problemas. Sin embargo, puede existir algún conocimiento sobre el tema más no se hace nada.

·       -   Informados
Mujeres, hombres, organizaciones, empresas, etc que conocen la problemática pero no hacen absolutamente nada.

·        -  Latentes
Hombres machistas, podrían no notar la publicidad en los medios y los mensajes. Sin embargo estos pueden ser Informados también.

·        -  No Públicos
No identificados



  • SEGÚN PRICE.
Clasificación de público dentro del contexto del estereotipo de la mujer en los medios de comunicación masivos.


·         - El público en general: según Price, es entendido como el  público como la totalidad de la población; constituido por el público en general que es receptor de la información transmitida por los medios de comunicación, en este caso, la población mediada por la televisión, teniendo a este como medio central para promover y crear estereotipos femeninos.

·  - El público que vota: en el concepto del mismo autor, “es una de las más comunes consideraciones sobre el público, y estrechamente ligada a los resultados de las elecciones. Desde esta concepción, el público que vota representa la forma más significativa y de mayor visibilidad de la opinión pública en un sistema de democracia representativa”. Para el caso, el público que vota, está constituido por el porcentaje de población que es participante activo de lo que compete a la democracia, específicamente personajes que ejercen cargos públicos como senadores y congresistas como parte de su oficio, que ejercen su derecho al voto en cuanto a las leyes y decretos creados para defender y garantizar los derechos de la mujer y la igualdad de género.

·        - El público atento: “es aquel sector de la ciudadanía que está informado e interesado en los asuntos públicos y que conforma la audiencia de las elites públicas”. Price, señala cinco medidas para reconocer al público atento: el interesado en política en general, el interesado en campañas electorales, el que habla de política, el que se expone a las noticias políticas de los medios y el que lee sobre política en revistas. Según esto  un claro ejemplo de público atento para el caso de los estereotipos de la mujer, sería el equipo periodístico del programa especiales Pirry, quienes se preocupan por temas de opinión pública, documentan información y la transmiten con el fin de mostrar relatos y hechos reales para crear conciencia social y aportar de esta manera a la búsqueda de posibles soluciones a las problemáticas, o por lo menos despertar en público o audiencia que es menos receptivo el interés y la capacidad reflexiva ante los mismos.

·       - El público activo: Es un grupo más pequeño, que sale del público atento. Su compromiso con los asuntos públicos es intenso. Normalmente a este grupo se le denomina elite, e incluye gente tan variada como líderes políticos, funcionarios públicos, creadores y legitimadores de opinión, entre otros.

Para este caso el público activo ser el gobierno principalmente como las elites políticas, las elites burocráticas conformadas por sindicatos y grupos sociales que apoyen y defiendan la causa femenina, representantes privados como la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer como entidad con orientación política que defienden sus intereses y a la vez la causa de las mujeres, las elites de las medios de comunicación por ejemplo RCN y Caracol que cuentan con más poder en nuestro país que transmiten muy frecuentemente comerciales que precisamente son los principales creadores de estereotipos femeninos y que tienen más influencia sobre los demás tipos de públicos.


ALL ISSUE PUBLICS


" El público, como un grupo definido y categorizado, existe por la organización y esta existe para ellos" (Múnera y Sánchez 2003 p.234)

Public all issue publico activos interesados en todos los temas de la sociedad

Apathetic públicos, son inactivos en todos los temas de la sociedad

Single- issue publics tema menor en los temas candentes y que concierne a una pequeña parte de la población

Hot issue publics afecta a toda la población mundial y que ha recibido una cobertura mediática.

El maltrato a la mujer es un tema que se lleva tratando desde hace muchos años; hablando desde los medios de comunicación esto ha conllevado a que el maltrato se considere un problema mundial a nivel de la salud publica, ya sean físicos o psicológicos, pero en este caso nos enfocaremos en los psicológicos, ya que los medios de comunicación han creado estereotipos que afectan directamente la  mujer por el simple hecho de que el sexo vende, el 90-60-90 y el resto de ideologías que se han planteado durante años en los medios.
Hablando ya de los actores directos e indirectos que mencionare se clasificaran desacuerdo a que issue Public (asunto publico) pertenecen.

- Mujeres: por ser las principales afectadas, y tantos años de lucha contra este maltrato queda muy claro que se clasifica hotissue publics, ya que es un tema mundial y que ha tenido ayuda en el sentido de cobertura para la prevención de estos actos denigrantes.

- Familia: las mujeres afectadas, como la familia son actores directos de este mal en la sociedad se pueden clasificar como Public all issue ya que están constantemente activos para que haya un cambio en los medios.

- Compañeros de trabajo: son actores indirectos, y por ser un grupo de personas que no están afectando este problema directamente, pueden haber desinterés en algunos casos por esto se clasifico como single-issue publics

- Religión: si hablamos de la religión es algo contradictorio, ya que se manejan culturas, creencias y significados diferentes hacia los simbolismos, pero enfocando nos en los medios de comunicación y ver que la religión ha estado mas al margen de los temas tratados al respecto del estereotipo de la mujer, y aparte de esto tratan otros temas como la hambruna, las guerras, la política se puede decir que este es un public all issue.

- Creadores audiovisuales y gráficos: este publico es muy subjetivos ya que son creadores de infinidades de campañas hacia el maltrato de la mujer pero también son responsables de vender la imagen de la mujer como objeto sexual, en este caso se le pueden clasificar por ser apathetic publics ya que solo se dejan llevar por sus criterios y trabajos laborales en el ambiente en el que se encuentren.

- Medios de comunicación: los principales productores de vender a la mujer como objeto sexual, los culpables de crear estereotipos, a los medios se les atribuye la principal responsabilidad de este tema que ha tenido tanta controversia, ya sea porque busquen siempre que la mujer bonita es la que tiene el mejor cuerpo, ya sea por sus presentadoras, realitys, telenovelas, entre muchas cosas mas, dejando a un lado las consecuencias que pueden traer a muchas mujeres en la sociedad.. Se le pueden atribuir que el porcentaje cada año de bulimia y anorexia sea creciente, aunque claro esta que tampoco puede ser maldad en los medios, ya que constantemente se ven campañas contra estas enfermedades, pero la pregunta y mi duda es ¿Los medios de comunicación hacen estas campañas con que propósito? Si de igual forma seguirán vendiendo la imagen de la mujer, o quizás si quieran un cambio, o simplemente es una estrategia de mercadeo a estos se les puede clasificar como apathetic publics no les importa la sociedad solo los ingresos y el raiting que esto pueda tener.

- Institución de bienestar familiar: este es unos de los públicos mas interesados en que el maltrato hacia la mujer sea extinguido, pero así como estos casos ellos tratan muchos mas, clasificando por ser una organización de salud publica se le pie clasificar como Public all issue.

- Redes sociales: La tecnología ha avanzado los últimos años donde las redes sociales han tomado fuerza en estos tiempos, el publico puede hacer uso de ella ya sea con prevención o con propagación del maltrato hacia la mujer eso ya depende de las manos que la utilicen en este caso se le puede clasificar Public all issue ya que en estos medios se tratan muchos problemas sociales.

- Empresa vendedoras con responsabilidad social: si hablamos de empresas como esta, tenemos que saber que son empresas con un alto valor ético y moral, y tratando el tema del maltrato hacia la mujer en los medios, estas empresas serian una de las benefactoras hacia la prevención de este problema; se les clasifica como Public all issue.

- Educación: la educación es un derecho que se le otorga al ser humano, pero no en todas las naciones se cumple este derecho, una persona educada, con conocimientos previos sobre los temas que acechan a la sociedad, tendría un conocimiento critico en este caso sobre el maltrato hacia la mujer por los medios de comunicación sin dejarse afectar de lo que esto puede causar. Se le puede clasificar como single-issue publics

- Cultura: la cultura por ser un tema tan amplio en todo el mundo, y por ende tener creencias totalmente diferentes entre una comunidad y otra se les puede clasificar single issue publics ya que cada población, tienen diferentes maneras de manipulación en los medios por ejemplo aquí la mujer se vende como objeto sexual pero si hablamos de los musulmanes ellos ven a la mujer como algo "sagrado" donde la mujer no se puede ver de manera atractiva.

- Gobierno: el gobierno se le debe dominar Public all issue, porque se deben interesar en todos los problemas que afectan directa e indirectamente a la sociedad, pero como todos sabemos vivimos en un mundo capitalista, donde reina el que tenga mas en el bolsillo, si lo vemos de manera critica el gobierno nunca entraría hacer Public all issue porque los temas sociales cada vez empeoran mas, la pobreza aumenta, el maltrato aumenta, y muchos problemas mas, si hablamos del maltrato hacia la mujer en medios de comunicación podríamos decir que es uno de los temas menos tratados a nivel gubernamental, ya que se le puede denominar que el gobierno se deja llevar de los medios o viceversa.

- Las O.N.G: Por ser un grupo no gubernamental con propósitos del bienestar familiar, se puede considerar que es una de las pocas organizaciones que se preocupa de este problema, en este caso se considera hotissue Public ya que siembren trata de tener una cobertura completa hacia los problemas sociales, liderando con muchas campañas de prevención.

- Medicina: se considera actores indirectos a la hora de tratar el tema del maltrato a la mujer en los medios, pero directo a la hora de hablar de psicología, ya que mujeres que han sufrido del maltrato psicológico por causa de los estereotipos marcados por los medios ellos son los actores principales para contrarrestar los problemas que la mujer tenga, en este caso se clasifica como single-issue publics

- Famosos: se les considera uno de los actores principales a la hora de influir a la sociedad, son los que marcan mas los estereotipos, son los que se dejan vender por los medios, son los que manipulan y en muchos casos son considerados personas a imitar, pero como todo también hay famosos con propósitos de ayudar a la sociedad por esto se les considera Public all issue.



  • SEGÚN MALETZKE 
En Colombia violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado.

- Mujeres: En este caso las mujeres serian un público disperso y presente a la vez ya que permiten que obren sobre ellas un mensaje, lo disperso se da por los atributos esenciales, ya que el mensaje llega por los medios de difusión masiva y no por comunicación personal directa.

- Familia: Son un público disperso, sé da por los atributos esenciales, ya que hay un interés común, y aunque nos son afectados directamente, están muy conectados con la recepción del mensaje.

- Compañeros de trabajo: Su relación esta completamente ligada a lo que pase con las mujeres en general, se pueden llegar a involucrar ya que repercuten mucho para que se manejen los estereotipos, es un público disperso y se da por atributos accidentales.

- Religión: La religión desde hace mucho tiempo a hecho ver a la mujer como un ser débil e incapaz, contradiciendo una vez mas lo que proclaman, son un público presente ya que son Grupo de personas congregadas en un sitio determinado que permite que obre sobre ellas un mensaje.

- Creadores audiovisuales y gráficos: Son estas personas las encargadas del contenido de los medios masivos de comunicación, marcan directa y a veces indirectamente toda la información que llega a la mujer, son un público presente.

- Medios de comunicación: son el punto de inicio, por donde pasan todo tipo de informaciones que luego serán segmentadas para un público en específico, son un público disperso y se da por atributos esenciales ya que hacen parte de la razón de la empresa.

- Instituciones de bienestar familiar: Son organizaciones específicamente creadas para contrarrestar problemas sociales, en este caso su intervención va mas al plano psicológico de las afectadas, son un público presente.

- Redes sociales: Es la vanguardia en cuanto a la comunicación, se ha logrado establecer incluso por encima de medios más conocidos. De una u otra forma a hecho que se creen ciertos estereotipos, según sea el perfil de la persona en la red social, es tal vez en la parte que se pueda ver mas diversidad social en un mismo lugar, son un público disperso con atributos accidentales.

- Empresa vendedoras con responsabilidad social: Estas empresas son las que quieren generar el mensaje, para luego pasar a los creadores y por ultimo esparcir su mensaje por los medios, sin pensar a quien pueden afectar, lo único que buscan es la ganancia propia, son un público disperso con atributos esenciales.

- Educación: Este es el medio por el cual se puede lograr un cambio, es la forma más factible de establecer unas bases para el desarrollo intelectual y cultural, tienen el poder de enseñar y transmitir mensajes directamente, son un público disperso con atributos esenciales.

- Gobierno: No se preocupan por lo que pasa y mucho peor dejan que pasen cosas, que se suponen están prohibidas buscando intereses propios y no los del pueblo que son los que lo necesitan, son un público presente.

- Las O.N.G: al estar alejadas de lo gubernamental, están en la libertad de intervenir o no en un asunto de este tipo, muchas veces su aporte es mayor a que da el gobierno de turno. Son un público disperso con atributos esenciales ligados al interés común.

- Medicina: Su intervención esta mas ligada al plano de los tratamientos estéticos, que impulsados por los estereotipos que se crean en los medios, hacen de este un negocio muy rentable, dejando a un lado su preocupación por la salud mental y física de los pacientes. Público presente.

- Famosos: Dado el gran poder que han adquirido en los medios, estas personas se convierten en referentes y todos quieren hacer o tener lo que ellos quieren, creando un limite de superioridad que la gente trata de romper con base al mensaje que los famosos transmiten. Público disperso con atributos esenciales.