No calles

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martes, 18 de septiembre de 2012

MATTELART: OPINIÓN SOBRE LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS




Cada uno debe asumir su responsabilidad en la comunicación



La publicidad es una muestra de la sociedad y el tiempo en que es producida, teniendo en cuenta que la publicidad nace en una época de machismo reinante, no es de extrañarse que en toda la publicidad de esa época estuviera esa tendencia muy marcada, pero ¿Qué hay de los mensajes que produce nuestra sociedad hoy, supuestamente más avanzada e incluyente respecto al tema de la mujer? ¿Tienen los medios relación con el estereotipo limitante de madre, ama de casa y objeto sexual que tiene la mujer en la actualidad? 


Se realizó una entrevista a Mattelart que es pertinente analizar en este artículo donde se cuestiona la comunicación y los medios en la actualidad. El sociólogo toca cuestiones de vital importancia como el papel dominante cultural y políticamente de los medios además de su tendencia a estar a favor y a servicio del gobierno de turno y de parcializar la información con este fin. Mattelart sugiere la creación de medios alternativos, como este blog, para airear la comunicación y volverla nuestra, para lograr que la comunicación no sea información, sino que sea un ejercicio incluyente en el que el pueblo pueda participar, para conocerse y actuar sobre sus mismas problemáticas. En los medios actuales, se refuerza un estereotipo sobre la mujer y sobre el hombre que le rinde tributo más que la gobierno de turno, a su modelo económico, el capitalismo; al parecer los grandes medios de comunicación no tienen ningún problema con la opresión y violencia a la mujer creada por sus imágenes imitantes de mamá, ama de casa y objeto sexual mientras toda la publicidad y la comunicación siga actuando según lo acordado, mientras se siga vendiendo, mientras se sigan consumiendo los medios, mientras sigamos cegados reproduciendo esos mensajes en nuestra vida cotidiana. 


Mattelart menciona dos puntos de vital importancia en la realidad social y en el tema que analizamos: la no necesidad de los medios de abrir la comunicación al pueblo y la indiferencia y pasividad motivada por estos que pretende convertir al ciudadano en espectador. No es conveniente para el sistema que veamos nuestra realidad, no es conveniente que pensamos y que actuemos pues esto alteraría el orden consumista y clasista del que ya somos parte, el gobierno no quiere ciudadanos, quiere masas enajenadas mirando como espectadores y asistentes a un espectáculo ajeno todo lo que ocurre en la realidad del país. No es necesario que seamos conscientes del cambio necesario en la publicidad y en los mensajes que los medios transmiten para la transformación del imaginario social de la mujer y su papel, no es conveniente que queramos actuar al respecto. Utilizamos este medio de comunicación alternativo para cuestionar a este pueblo espectador en que nos convertimos sobre todas las consecuencias sociales que trae ignorar los estereotipos: ¿Qué es lo que realmente nos conviene?