“Trucos que usan las
compañías para manipular nuestra mente y obligarnos a comprar”
UNA INFLUENCIA
“BÁLSAMICA
} Bueno, claro cualquiera que se haya devorado una bolsa
entera de doritos sabe que los alimentos salados y grasos son difíciles de
dejar. Pero si crees adictivos, te sugiero que saques tu bálsamo labial del
bolsillo. Produce adicción para aplicártelo muchas veces al día.
MENTOL
} Mentol, un ingrediente no esencial agregado a muchas
marcas de brillo labial, no es peligroso en sí, pero puede crear hábito está
incluido en los cigarrillos. Sin embargo, el mentol no es el único ingrediente
que algunos fabricantes le agregan al bálsamo labial para que sus productos
sean mas adictivos. Muchos de ellos incluyen “fragancias, conservantes,
lanolina y colorantes que pueden causar sensibilidad e irritación”
EL NOMBRE DEL
JUEGO
} Los juegos pueden ser extraordinariamente adictivos.
Bien sea que juguemos con nuestros amigos, con un extraño en Tokio, o incluso
solos, e independientemente de que el objetivo sea sacar la puntuación mas alta
desbloquear la mayoría de las “insignias” o crear la mayor granja virtual, los
juegos han sido diseñados de forma deliberada para que sea difícil de dejarlos.
¿LOS JUEGOS SON
REALMENTE ADICTIVOS, EN EL SENTIDO ESTRICTO DE LA PALABRA?
} Una verdadera adicción es fisiológica y reprograma
nuestro cerebro de tal manera que necesitamos más y más de esa sustancia o
conducta para liberar la cantidad de dopamina necesaria para satisfacer
nuestras ansias o sentir esa descarga de euforia.
} Cuando se juega estimula el sistema de recompensa del
cerebro, especialmente las regiones conocidas como el cuerpo estriado ventral y
la ínsula anterior, lo mismo sucede cuando jugamos. “Estas regiones del cerebro
también están vinculadas con el aprendizaje, es decir, que nuestro cerebro
puede ser engañado en la creencia de que estamos adquieriendo información nueva
con cada juego que estuvimos a un paso de ganar
NUESTROS CEREBROS SÓLO QUIEREN SEGUIR JUGANDO
} Así es: los profesionales del marketing están
utilizando los juegos para hacernos adictos a las compras, y al igual que
cualquier estrategia para lavarnos el cerebro con las marcas, esto comienza a
una edad muy temprana.
} El cerebro libera dopamina para recompensar al
individuo por una actividad frenética, por ejemplo, en los hábitos naturales
como el acto de comer (o) el sexo
ZYNGA
} La empresa matriz que publica Mafia Wars y Farm Ville,
tuvo problemas en el 2009 por su programa de marketing directo que invitaba a
los usuarios a recibir dinero virtual si hacían click en varias ofertas,
participaban en encuestas y descargaban aplicaciones y en 2010, estalló un
escándalo tras descubrirse que diez aplicaciones populares de facebook,
incluyendo FarmVille, podrían haberle transmitido a compañías de marketing
información personal de los usuarios.
FACEBOOK
} Ha creado intencionalmente lo que llama “momentos
ajá”, que el reportero Dan Fletcher describe como “una conexión emocional
observable, como encontrarse con el perfil de un viejo amigo de la escuela
primaria, ver por primera vez la foto de una sobrina recién nacida o renovar el
contacto con un ex novio”
} Últimamente, los sitios web que hacen un juego de las
compras en la vida real están apareciendo por todas partes. Estoy hablando de
sitios sociales de “compras flash” que venden artículos de diseñadores
cotizados sólo por “tiempo limitado”
¿DE QUÉ MANERA UN JUEGO POR COMPUTADOR O ADICCIÓN AL
JUEGO SE TRANSFORMA EN UNA ADICCIÓN A LA COMPRAS?
} Muy simple: cuando cerramos un suministro de dopamina,
buscamos de manera desesperada e inconsciente otra fuente de esta sustancia
para sentirnos bien. En pocas palabras, una vez que hayamos activado la
adicción en el cerebro, permanecerá siempre con nosotros.
¿DÓNDE TERMINA TODO ESTO?
} El tiempo lo dirá. Una cosa, sin embargo, es segura.
Ya sea creando deseos, haciendo que sus productos tengan propiedades adictivas
en términos químicos o convirtiendo las compras y los gastos en un juego que no
podemos dejar de jugar, las compañías y sus profesionales del marketing serán
cada vez más diestras en manipular nuestras mentes y nuestros deseos para
engancharnos a sus marcas y productos.