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jueves, 8 de noviembre de 2012

EL LAVADERO DE CEREBROS DE LAS MARCAS



“Trucos que usan las compañías para manipular nuestra mente y obligarnos a comprar”

UNA INFLUENCIA “BÁLSAMICA
}  Bueno, claro cualquiera que se haya devorado una bolsa entera de doritos sabe que los alimentos salados y grasos son difíciles de dejar. Pero si crees adictivos, te sugiero que saques tu bálsamo labial del bolsillo. Produce adicción para aplicártelo muchas veces al día.

MENTOL
}  Mentol, un ingrediente no esencial agregado a muchas marcas de brillo labial, no es peligroso en sí, pero puede crear hábito está incluido en los cigarrillos. Sin embargo, el mentol no es el único ingrediente que algunos fabricantes le agregan al bálsamo labial para que sus productos sean mas adictivos. Muchos de ellos incluyen “fragancias, conservantes, lanolina y colorantes que pueden causar sensibilidad e irritación”

EL NOMBRE DEL JUEGO
}  Los juegos pueden ser extraordinariamente adictivos. Bien sea que juguemos con nuestros amigos, con un extraño en Tokio, o incluso solos, e independientemente de que el objetivo sea sacar la puntuación mas alta desbloquear la mayoría de las “insignias” o crear la mayor granja virtual, los juegos han sido diseñados de forma deliberada para que sea difícil de dejarlos.

¿LOS JUEGOS SON REALMENTE ADICTIVOS, EN EL SENTIDO ESTRICTO DE LA PALABRA?
}  Una verdadera adicción es fisiológica y reprograma nuestro cerebro de tal manera que necesitamos más y más de esa sustancia o conducta para liberar la cantidad de dopamina necesaria para satisfacer nuestras ansias o sentir esa descarga de euforia.
}  Cuando se juega estimula el sistema de recompensa del cerebro, especialmente las regiones conocidas como el cuerpo estriado ventral y la ínsula anterior, lo mismo sucede cuando jugamos. “Estas regiones del cerebro también están vinculadas con el aprendizaje, es decir, que nuestro cerebro puede ser engañado en la creencia de que estamos adquieriendo información nueva con cada juego que estuvimos a un paso de ganar

NUESTROS CEREBROS SÓLO QUIEREN SEGUIR JUGANDO
}  Así es: los profesionales del marketing están utilizando los juegos para hacernos adictos a las compras, y al igual que cualquier estrategia para lavarnos el cerebro con las marcas, esto comienza a una edad muy temprana.
}  El cerebro libera dopamina para recompensar al individuo por una actividad frenética, por ejemplo, en los hábitos naturales como el acto de comer (o) el sexo

ZYNGA
}  La empresa matriz que publica Mafia Wars y Farm Ville, tuvo problemas en el 2009 por su programa de marketing directo que invitaba a los usuarios a recibir dinero virtual si hacían click en varias ofertas, participaban en encuestas y descargaban aplicaciones y en 2010, estalló un escándalo tras descubrirse que diez aplicaciones populares de facebook, incluyendo FarmVille, podrían haberle transmitido a compañías de marketing información personal de los usuarios.

FACEBOOK
}  Ha creado intencionalmente lo que llama “momentos ajá”, que el reportero Dan Fletcher describe como “una conexión emocional observable, como encontrarse con el perfil de un viejo amigo de la escuela primaria, ver por primera vez la foto de una sobrina recién nacida o renovar el contacto con un ex novio”
}  Últimamente, los sitios web que hacen un juego de las compras en la vida real están apareciendo por todas partes. Estoy hablando de sitios sociales de “compras flash” que venden artículos de diseñadores cotizados sólo por “tiempo limitado”

¿DE QUÉ MANERA UN JUEGO POR COMPUTADOR O ADICCIÓN AL JUEGO SE TRANSFORMA EN UNA ADICCIÓN A LA COMPRAS?
}  Muy simple: cuando cerramos un suministro de dopamina, buscamos de manera desesperada e inconsciente otra fuente de esta sustancia para sentirnos bien. En pocas palabras, una vez que hayamos activado la adicción en el cerebro, permanecerá siempre con nosotros.

¿DÓNDE TERMINA TODO ESTO?
}  El tiempo lo dirá. Una cosa, sin embargo, es segura. Ya sea creando deseos, haciendo que sus productos tengan propiedades adictivas en términos químicos o convirtiendo las compras y los gastos en un juego que no podemos dejar de jugar, las compañías y sus profesionales del marketing serán cada vez más diestras en manipular nuestras mentes y nuestros deseos para engancharnos a sus marcas y productos.