Vicent
Price es un teórico que habla sobre la opinión pública, el concepto de público,
multitud y masa; el siguiente texto basará sus planteamientos en el primero
específicamente aplicado a un tema precisamente de opinión pública, los
estereotipos femeninos a través de medios de comunicación masivos como la
televisión.
Inicialmente,
hoy en día el concepto de opinión pública se entiende como cosas distintas
según se contemple, como una crítica en relación a la notoriedad pública del
ejercicio del poder político y social, o como una instancia receptiva en
relación a la notoriedad pública, "representativa" o
manipulativamente divulgada, de personas e instituciones, de bienes de consumo
y de programas. (Habermas)
De
otro modo, la opinión pública es, la tendencia de una sociedad o de un
individuo hacia hechos sociales que le reporten interés. Así se puede poner
como tema central el rol que la mujer tiene actualmente en la sociedad, que ha
sido heredado desde muchos años atrás, cuando la publicidad comienza “vender”
estereotipos, utilizando a la mujer como elemento central en sus anuncios. Se
muestra frecuentemente realizando labores domesticas, sirviéndole al hombre
tanto en el hogar como en su relación afectiva etc.
En
los primeros años del siglo XX, dichos estereotipos tuvieron gran influencia en
la sociedad marcada por los medios de comunicación de masas que creaba y
reforzaba el imaginario colectivo específicamente en lo que se refiere a la
mujer.
Hoy
en día la situación no ha variado, a través de la televisión que transmite
mensajes al público en general, que según Price es entendido como la totalidad
de la población, se continúa condicionando a la mujer en una sociedad todavía
machista y con un alto grado de desigualdad de género, convirtiéndose esto en
un tema de debate y de opinión pública.
Ésta,
considerada como “un producto social, no como una colección de opiniones
públicas diversas, sino como la opinión de un público” (PRICE), intenta
explicar, y buscar soluciones rápidas y adecuadas a un tema de conflicto social
que desencadena otros mucho más graves como la violencia social de género, la
violencia y/o agresión en todas sus formas, entre otros
Lo
cual, a menudo desencadena manifestaciones colectivas creadas por un público
denominado por Price como públicos activos interesados y participes en todos
los temas de la sociedad y la política, que tiene voz y voto, tales como
huelgas, y marchas masivas mostrando su desacuerdo con el papel que los medios
modernos de comunicación desempeñan de adentrar en la psicología de la masa.
Así se configura un hecho
social que no solo merece ser debatido desde los altos mandos, el gobierno,
sino también merece ser replanteado a partir de los mismos medios de
comunicación quienes son actor primario en este tema como mediador, por eso es
necesario que desde nuestro oficio como comunicadores trabajemos por formarnos
como profesionales comprometidos con los asuntos sociales, e intentemos revocar
poco a poco los prototipos creados en la sociedad para transmitir mensajes de
calidad y que aporten a la construcción de un equilibrio en términos de género.