No calles

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martes, 18 de septiembre de 2012

SOBRE LA OPINIÓN PÚBLICA, VICENT PRICE




Vicent Price es un teórico que habla sobre la opinión pública, el concepto de público, multitud y masa; el siguiente texto basará sus planteamientos en el primero específicamente aplicado a un tema precisamente de opinión pública, los estereotipos femeninos a través de medios de comunicación masivos como la televisión.


Inicialmente, hoy en día el concepto de opinión pública se entiende como cosas distintas según se con­temple, como una crítica en relación a la notoriedad pública del ejercicio del poder polí­tico y social, o como una instancia receptiva en relación a la notoriedad pública, "representativa" o manipulativamente di­vulgada, de personas e instituciones, de bienes de consumo y de programas. (Habermas)

De otro modo, la opinión pública es, la tendencia de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés. Así se puede poner como tema central el rol que la mujer tiene actualmente en la sociedad, que ha sido heredado desde muchos años atrás, cuando la publicidad comienza “vender” estereotipos, utilizando a la mujer como elemento central en sus anuncios. Se muestra frecuentemente realizando labores domesticas, sirviéndole al hombre tanto en el hogar como en su relación afectiva etc. 

En los primeros años del siglo XX, dichos estereotipos tuvieron gran influencia en la sociedad marcada por los medios de comunicación de masas que creaba y reforzaba el imaginario colectivo específicamente en lo que se refiere a la mujer. 

Hoy en día la situación no ha variado, a través de la televisión que transmite mensajes al público en general, que según Price es entendido como la totalidad de la población, se continúa condicionando a la mujer en una sociedad todavía machista y con un alto grado de desigualdad de género, convirtiéndose esto en un tema de debate y de opinión pública. 

Ésta, considerada como “un producto social, no como una colección de opiniones públicas diversas, sino como la opinión de un público” (PRICE), intenta explicar, y buscar soluciones rápidas y adecuadas a un tema de conflicto social que desencadena otros mucho más graves como la violencia social de género, la violencia y/o agresión en todas sus formas, entre otros

Lo cual, a menudo desencadena manifestaciones colectivas creadas por un público denominado por Price como públicos activos interesados y participes en todos los temas de la sociedad y la política, que tiene voz y voto, tales como huelgas, y marchas masivas mostrando su desacuerdo con el papel que los medios modernos de comunicación desempeñan de adentrar en la psicología de la masa.

Así se configura un hecho social que no solo merece ser debatido desde los altos mandos, el gobierno, sino también merece ser replanteado a partir de los mismos medios de comunicación quienes son actor primario en este tema como mediador, por eso es necesario que desde nuestro oficio como comunicadores trabajemos por formarnos como profesionales comprometidos con los asuntos sociales, e intentemos revocar poco a poco los prototipos creados en la sociedad para transmitir mensajes de calidad y que aporten a la construcción de un equilibrio en términos de género.